Objetivo de la Red

El Ártico canadiense y la península Antártica se encuentran entre las regiones del mundo que más están siendo afectadas por el calentamiento global de estas últimas décadas debido a la amplificación de los cambios climáticos a altas latitudes. Si bien estas regiones parecen distantes, los cambios que ocurren en los polos afectan los climas y otros procesos en las latitudes más bajas. En el contexto del cambio climático actual, es necesario tener una comprensión más precisa de los ecosistemas y geosistemas de polares a fín de conocer mejor el sistema climático mundial y, en Nunavik en particular, para realizar un desarrollo sostenible de los recursos naturales y adaptarse a los cambios climáticos futuros.

La red de investigación polar Quebec-Catalunya (RRPQC, por sus siglas en francés) es un proyecto de creación de redes financiado por el Ministerio de Relaciones Internacionales y la Francofonía del Quebec. La red busca promover la cooperación en el estudio de ambientes polares con el fín de comprender los cambios actuales y pasados. Los principales objetivos de la red son a) fomentar la investigación enfocada en los ecosistemas polares dentro del contexto del cambio climático y b) desarrollar vínculos que permitan realizar proyectos de investigación conjuntos entre investigadores quebequeses y catalanes que investiguen los efectos del cambio climático en el Ártico y la Península Antártica.

El principal desafío de realizar actividades en las regiones polares suele ser la logística. Quebec tiene una amplia infraestructura de investigación en el norte mientras que la logística de España está centrada en las regiones polares del sur. La cooperación entre los programas podría, por lo tanto, abrir nuevas oportunidades para desarrollar trabajos de campo y la exploración de proyectos de investigación bipolar. Los investigadores de la red pueden servir como enlaces para proporcionar información sobre programas logísticos y de financiación en sus respectivos países. Si desea obtener más información sobre cualquier aspecto de estas posibilidades, no dude en contactarnos.